Durante el pasado fin de semana (del 28 al 30 de abril de este año 2017) tuvo lugar en Portonvo la XXII Fiesta de la Raya (una de las especies estrella de la lonja de Portonovo) por lo que, aprovechando la ocasión, vamos a hablar un poco más sobre su biología, su captura y las diferentes especies que podemos encontrar en las lonjas y pescaderías de la Ría de Pontevedra.

Los rayiformes (Rajiformes) son un orden de peces cartilaginosos estrechamente emparentados con los tiburones con los que comparten la estructura general del esqueleto, el número, tipo de aletas, y la morfología de las hendiduras baranquiales. Las rayas se diferencian de sus parientes los tiburones por la posición ventral de sus branquias y por la forma aplanada del cuerpo, en el cual las aletas pectorales se unen al tronco formando un «disco». Este tipo de cuerpo plano le permite poder escavar en la arena para esconderse cuando quiere mantenerse a salvo de depredadores o de otros peligros así como para alimentarse. A pesar de la creencia popular de que las rayas cuentan con aguijón venenoso, lo cierto es que tan solo dos familias (las cuales no habirán en nuestras costas) lo poseen y este se encuentra ubicado en el primer tercio de la cola.

 

En cuanto a su flotabilidad la raya carece de vejiga natatoria (órgano que facilita la natación a los peces) por lo que para solucionarlo acumula sustancias como la trimetilamina y la urea haciendo su sangre isotónica (igual concentración de sales en sangre que en el agua de mar), por ello, auqnue sea fresca, desprende un olor a amoniaco.

A pesar de que su dieta está basada principalmente en organismos bentónicos como poliquetos, equinodermos, camarones, cangrejos, diversos bivalvos y pequeños peces, es omnívora ya incluye la carroña en su alimentación.

Si nos fijamos en su reproducción, son ovíparos alcanzando la madurez sexual entre los 7 a los 9 años, madurando los machos antes que las hembras. La puesta corresponde a unos 20 huevos envueltos por una cápsula córnea rectangular con unas prolongaciones acentuadas en los vértices de unos 9-15 cm que son depositados en los fondos arenosos y fangosos con un período de incubación de 4 a 5 meses.

Podemos encontrar rayas en todos los océanos, desde el Ártico hasta el Antártico, tanto en mar abierto, como en zonas de grandes profundidades donde se encuentran nadando incluso a 3000 metros por debajo de la superficie del mar. Además, existen también algunas especies de peces raya que viven y habitan especialmente en ríos o diferentes estuarios de agua dulce. Para capturarlas la flota artesanal emplea artes como el enmalle aunque también puede ser capturada con redes de arrastre.

En las pescaderías y lonjas de la Ría de Pontevedra podemos encontrar dos especies de raya, la Raja undulata o raya mosaico y la Raja brachyura o raya pintada:

Raya mosaico (Raja undulata): Inconfundible gracias a las manchas y líneas blancas que presenta, formando dibujos y simetrías, rodeadas de puntos blancos.

Raya pintada (Raja brachyura): Color canela por la cara dorsal, con numerosas manchas negras puntiformes que llegan hasta el borde del disco; a veces presentan pequeños ocelos claros rodeados de manchitas negras; cara ventral blanca.