Pescadoartesanal.com es un proyecto de comercialización on-line de las lonjas de la Ría de Pontevedra, entre las que se encuentra la lonja de Portonovo. La Cofradía de pescadores “San Roque” de Portonovo es la encargada de la gestión de la lonja que más comercializa pescado azul de la Ría de Pontevedra.
Dada la gran importancia de la lonja de Portonovo en venta de pescado azul fresco, el arte de pesca más utilizado por las embarcaciones de Portonovo es el arte del cerco, con el cual capturan las principales especies de pescado azul como el jurel, la caballa o la sardina. Este arte consiste en cercar el cardumen, con una gran red (las redes de cerco tiene una longitud de 250 a 1000 metros y unos 50 metros de ancho) para posteriormente cerrar el fondo de la misma capturando así el pescado. El pescado azul (jurel, caballa, estornino, sardina, etc) capturado gracias a este arte artesanal es puesto a la venta en la subasta del cerco que se realiza en la lonja a las 7 u 8 de la mañana según sea invierno o verano.
A pesar de la importancia del cerco para la lonja de Portonovo, este no es el único arte que emplean las embarcaciones, sino que también utilizan artes de enmalle como el miño, trasmallo, vetas u otras como el palangrillo o las nasas. Entre las especies capturadas con estos tipos de artes, que al igual que el cerco se trata de artes artesanales no invasibas con el medio ambiente, podemos encontrar pulpo, escacho, lenguado, merluza, maragota, raya, centolla, rodaballo… que son subastadas en horario de tarde, a las 19:30 h utilizando el novedosos sistema de la cinta.
A pesar de que la lonja de Portonovo fue la primera en instalar el sistema de subasta con cinta, se sigue utilizando el sistema tradicional (subasta a voz) en la subasta de pescado azul conviviendo el método más antiguo, como es la subasta a voz, con métodos más tecnológicos como la cinta o la plataforma web pescadoartesanal.com.