Gracias al proyecto «pescadoartesanal.com» el pescado del día procedente de la flota artesanal de la Ría de Pontevedra y capturado con artes de pesca sostenibles, está a disposición de los comercializadores gracias al uso de internet, pero ¿qué artes de pesca utiliza la flota artesanal?¿por qué sus métodos son menos invasivos con el medio ambiente y más sostenibles?
Pues bien, la flota artesanal de la Ría de Pontevedra realiza su actividad próxima a la costa con pequeñas embarcaciones y métodos artesanales denominados artes menores, es decir, se trata de una flota de bajura que realiza singladuras no superiores a un día, regresando diariamente a puerto y proporcionando a las lonjas de pescado fresco recién capturado.
Para resaltar la importancia de este tipo de pesca, destacar que casi un 90% de los barcos que pescan en el caladero nacional se encuentran incluidos en el censo de buques que utilizan artes menores para llevar a cabo sus capturas. Siendo la modalidad de la pesca responsable de la mayor parte del empleo directo en el sector pesquero.
Existen más de 40 aparejos o artes de pesca, utilizando diferentes técnicas para capturar a las distintas especies de peces y mariscos. Podemos dividir las artes de pesca aretesanal en:
- Artes de anzuelo
- Enmalle
- cerco
- Nasas
- Marisqueo (a pie o a flote)
Las artes de anzuelo son de los más selectivos y respetuosos con el medio marino que hay pues, en función del tamaño del anzuelo y de su forma pescarán una especie u otra. Entre los artes de anzuelo se encuentra el palangre o el palangrillo. El palangre puede ser de fondo o de superficie y está formado por un cabo denominado madre del que penden otros a intervalos regulares denominados brazoladas en cuyo extremo se empata el anzuelo, mientras que el palangrillo sería igual pero de menores dimensiones.
Los artes de enmalle se tra de redes constituídas por uno o más paños unidos entre si, que se calan a la profundidad deseada, capturando a los peces cuando estos se encuentran con la red en su camino enredándose en ella o bien quedando atrapados por los opérculos del pez. Existen varias redes de enmalle en función del número de paños, dimensiones, tamaño de malla, profundidad a la que trabajan… entre los tipos de redes de enmalle más utilizadas por la flota artesanal de la Ría de Pontevedra se encuentran el miño, el trasmallo,el xeito o las betas. Otras de las artes de enmalle utilizadas son la volanta, de mayores dimensiones que se usa sobre todo para capturar merluza, o el rasco que se usa para pescar fundamentalmente rape.
Las nasas son armazones de madera o hierro, forrados con red, con una boca o orificio que permite la entrada de la especie a capturar pero impidiendo su salida y en cuyo interior se coloca una bolsa con cebo. En función de la forma y la especie a capturar tenemos diferentes tipos de nasas. Con las nasas se pueden capturar cefalópodos, crustáceos e incluso peces.
Con respecto al cerco, también es considerado uno de los artes más selectivos que existen dado que los pescadores no largan el arte hasta no encontrar un cardumen o banco de peces de la especie que desean capturar. Se trata de una red rectangular acaba en puños que es largada al rededor del cardumen por una embarcación auxiliar mientras por uno de sus extremos permanece fija a la embarcación principal. La embarcación auxiliar describe un circulo rodeando al banco hasta volver a la posición de inicio. Es entonces cuando desde el barco principal jalan de la red, cerrándola por su extremo inferior atrapando a los peces en su interior y subiéndola a bordo.
Dentro de la pesca de bajura podemos incluir el marisqueo, tanto a pie como a flote (desde embarcación). El marisqueo a pie suele utilizaas mismas herramientas que las utilizadas en el campo para remover el sedimento en busca de moluscos como el berberecho, la almeja, etc. Así tenemos el sacho o legón, horquilla o gancha, rastrillo,fisga, rasqueta, fouciño etc.
Respecto al marisqueo a flote, lo que se utiliza es una especie de armazón metálico que remueve el sedimento como es el caso de rastro, raño o ganchase que se arrastra mediante una vara desde la embarcación.
A continuación os dejamos unas imágenes del puerto de Bueu y para terminar, un vídeo sobre las artes menores.