Seguimos con nuestra serie «Especies de la Ría de Pontevedra» en la que, en esta ocasión, os vamos a hablar de la Choupa o Peta (Spondyliosoma cantharus) un pescado poco conocido y apreciado que podemos encontrar en lonjas como la de Bueu o Portonovo y en las distintas plazas de abastos de la Ría de Pontevedra.
La choupa o peta, también conocido como pancha, chepa o chopa es un es un pez de la familia de los espáridos, común en la costa este del océano Atlántico muy parecido al sargo o la dorada, con un cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente que puede llegar a los 50 cm de longitud y 2 Kg de peso. Posee una coloración gris azulada en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de líneas longitudinales, amarillentas en los jóvenes y de color pardo en los adultos grandes, pero que se vuelven de color pardo oscuro al morir. En cuanto a las aletas, la caudal presenta una orla negra mientras que la dorsal cuenta con 11 espinas duras.
Se trata de una especie hermafrodita protogónica, por lo cual los primeros son hembras pero posteriormente se convierten en machos. Los machos poseen un cuerpo mas alto que las hembras, presentando por tanto dimorfismo sexual. Durante la época de reproducción el macho excava en la arena con la cola para hacer un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho en el cual fecunda las huevas que pone la hembra. Tras la fecundación es el macho el que vigila la puesta hasta su eclosión.
La próxima vez que veas choupa en tu plaza de bastos y/o pescadería habitual, anímate a probarla. Os dejamos un par de recetas con la choupa como protagonista: