¿Sabíais que estamos en la mejor época para el consumo del rodaballo? Este pez plano y sin escamas, tan apreciado por su sabor, se suele dejar ver por las lonjas de la Ría de Pontevedra sobretodo en las de Portonovo y Bueu.
El rodaballo (Scophthalmus maximus) posee un cuerpo plano, asimétrico y casi redondo cubierto de pequeñas protuberanceas óseas repartidas irregularmente. Generalmente es de color grisáceo, con numerosas manchas oscuras y la parte ciega blanquecina, aunque puede cambiar de color para mimetizarse con el entorno.
Scophthalmus maximus es una especie marina bentónica, que vive sobre fondos arenosos y fangosos, desde aguas someras hasta 100 m, aunque los individuos más jóvenes tienden a vivir en áreas menos profundas. Se reproduce durante los meses de abril y agosto. Las larvas inicialmente son simétricas pero hacia el final de su crecimiento, el ojo derecho se mueve hacia el lado izquierdo, dando lugar a su aspecto asimétrico.
En cuanto a su alimentación son carnívoros, los juveniles se alimentan de moluscos y crustáceos y los adultos principalmente de peces y cefalópodos.
Esta especie es muy demandada en Galicia y dado que la mayor parte proviene de la acuicultura, el rodaballo salvaje alcanza un alto precio en el mercado. Las embarcaciones artesanales utilizan el trasmallo o palangre de fondo para su captura.