El pasado miércoles 11 de julio, la ecotiequeta «Pescaenverde», desarrollada por el equipo de investigación Biogrup de la Universidad de Santiago de Compostela, fue presentada en la lonja de Portonovo.

Durante años de investigación, el Biogrup estuvo trabajando en el cálculo de las emisiones de dióxido de carbono dIMG-20180712-WA0011e las pesca artesanal. Fruto de dicha investigación se creó «Pescaenverde», una ecoetiqueta que aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medio ambiente, a través de dos indicadores: la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto) y la tasa de retorno energética-TRE (cociente de la cantidad de energía total que es capaz de producir una fuente de energía y la cantidad de energía que es necesario emplear o aportar para explotar ese recurso energético). Además, esta iniciativa incorpora un software que puede calcular la huella de carbono y la tasa de retorno energética del sector pesquero.

IMG-20180712-WA0007

Dicha ecoetiqueta se incorpora a los productos certificados por el sello de calidad PescadeRías, creado por la Xunta. En el acto de presentación, que contó con la presencia de la conselleira do mar Rosa Quintana, se pudo presenciar la primera expedición de una etiqueta de lonja con el logo de Pescaenverde junto con el de PescadeRías.

Para poder obtener la ecoetiqueta el armador o la empresa de distribución en la lonja que estén interesados deberán solicitarlo a la USC e indicar para que especie se quiere obtener la ecoetiqueta. Además, deberán presentar un informe donde se haga el cálculo de la emisión de carbono y el retorno energético de sus actividades. Este informe será revisado por un consultor registrado que verificará los datos. Luego será enviado a la USC para que analice y verifique el cumplimiento de los requisitos ecológicos y emita así dicha etiqueta por un plazo de 3 años.