Tras 2 meses de veda, comienza una nueva campaña del pulpo en la que volveremos a ver a este apreciado cefalópodo en fresco en lonjas y plazas de abastos.
El lunes 1 de julio, las 167 embarcaciones autorizadas para la captura de pulpo en la Ría de Pontevedra, saldrán a faenar esperando poder capturar una gran cantidad del tan apreciado y deseado cefalópodo, y es que es en estos meses de verano cuando el sector pesquero experimenta una mayor demanda.
Hasta el 31 de agosto, el plan de explotación del pulpo establece una cuota máxima de 30 Kg por barco y día junto a 30 Kg diarios más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 Kg por día. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre, la cuota máxima será de 50 Kg por barco y día junto a 50 Kg más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 Kg diarios.
En cuanto a la campaña extractiva de la nécora y del bogavante esta tambiém comienza el lunes 1 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre. La extracción de la nécora y el camarón está regulada por la RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2019 por la que se aprueba el plan experimental para la gestión de la nécora y del camarón con el arte de nasa de nécora y camarón 2019-2021, la cual establece un máximo de nasas en función de la tipología de la embarcación. El número de nasas permitidas va desde las 225 para las embarcaciones de tipo I y II, hasta un máximo de 550 para las embarcaciones de tipo VI y VII.
A partir del lunes podremos observar una gran actividad en nuestras lonjas sobretodo en la lonja de Bueu, gran conocida por su importante venta de pulpo.