Durante esta época del año, aunque se pesca todo el año, es habitual encontrar en la plaza de abastos y en la lonja de Bueu con este pescado azul tan poco valorado, el alcrique. El alcrique (Scomberesox saurus) es un pez azul de cuerpo alargado, con las mandíbulas largas y finas y dientes pequeños. En Scomberesox saurus tanto la aleta dorsal como la anal se encuentran situadas en la parte posterior del cuerpo, y detrás presenta de 5 a 7 pínnulas (pequeñas espinas). La aleta caudal tiene forma ahorquillada, con lóbulos de tamaño desigual. La coloración dorsal es azulada, con la zona ventral con brillo plateado.
Es muy similar a la aguja pero con el cuerpo más comprimido, mandíbulas más pequeñas, de menor tamaño y sin las espinas verdes.Una manera sencilla de distingurlo de la aguja es por las pínnulas que presenta.
Para poder ser pescado y comercializado, el alcrique tiene que tener una talla mínima de 18cm, pudiendo llegar a medir los machos hasta 50 cm.
En mar abierto el alcrique forma cardúmenes de cierta importancia por lo que se pesca con artes de cerco, especialmente cuando se acerca a la costa a finales del verano y comienzos del otoño. Asimismo, se captura como especie accidental en los barcos dedicados a la sardina.
A pesar de ser una especie de poco valor, lo cierto es que es un pescado delicioso con el que se puede hacer distintas preparaciones como escabeches, frituras o guisos. Si os animáis a probarlo, en la plaza de abastos de Bueu podéis encontrar varias pescantinas que tienen a la venta alcrique fresco capturado por la flota artesanal de Bueu.