El pasado mes de julio, la Consellería del Mar puso en marcha su campaña «non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear» para luchar contra el furtivismo de bañador que cada verano retira alrededor de una tonelada de marisco de las playas.
Desde su inicio, la campaña ha comenzado a recorrer los distintos arenales (los de mayor presencia de turistas y actividad marisquera) para recordar a la ciudadanía que la extracción de marisco sin contar con permiso es una actividad ilegar que no solo conlleva una pérdida económica para el sector sino que que también causa un daño ambiental. Este tipo de prácticas causan un importante daño a la población de bivalvos ya que no se respetan las tallas mínimas además de poder causar problemas de salud al consumirlos sin ningún tipo de control sanitario.
Por estos motivos la Xunta de Galicia quiere recorre con esta campaña 31 playas durante el mes de agosto desde a Illa de Arousa a Poio, pasando por Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía de Arousa e Vilanova de Arousa.