El COVID-19 ha provocado cambios sustanciales en la vida de muchas personas. Con el objetivo de reducir la expansión del virus, muchas de las actividades presenciales que hacíamos en nuestro día a día, como por ejemplo ir al mercado y hacer la compra, comienzan a realizarse por otros medios para evitar así los desplazamientos y reducir al máximo el contacto físico con personas con las que no convivimos.

Con ello, son muchos los negocios, empresas y personas que se están adaptando a la “nueva normalidad”, y que incorporan nuevos procedimientos y maneras de trabajar para seguir ofreciendo el mismo producto y servicio adaptándose a las nuevas condiciones que vienen establecidas por la situación actual.

El sector pesquero tiene un gran recorrido histórico y por lo tanto muy tradicional, pero ahora más que nunca es necesario que el sector y toda la cadena de valor se reinvente y consiga adecuarse a los nuevos tiempos implantando mecanismos y procesos en su actividad que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia sobre la comercialización y ventas del producto pesquero.

En este sentido, la iniciativa de poner en marcha una plataforma web de pescado artesanal liderada por el “Grupo de Acción Local Pesquera de la Ría de Pontevedra” y en colaboración con las Cofradías de Pescadores de la Ría de Pontevedra, está completamente alineada con la modernización y digitalización de este sector.

El objetivo principal de esta plataforma es dar la posibilidad a los pescadores y mariscadores de informar en tiempo real y a través del teléfono móvil de las capturas realizadas a comercializadores y restauradores. Estos, sin necesidad de desplazarse físicamente a la lonja, pueden subastar y comprar el producto a través de un solo click utilizando el teléfono móvil desde el asiento de sus casas. Las lonjas se encargan de preparar el pedido y enviarlo siguiendo un protocolo de seguridad y de higiene prestablecido. Con esta iniciativa, las lonjas están cada vez más cerca de poder ofrecer un servicio transformador y de convertirse en lonjas 4.0 para contribuir así a la modernización, eficiencia y desarrollo del sector especialmente en tiempos de pandemia.

Por otro lado, existen otras herramientas digitales como la popular aplicación WhatsApp que facilitan la comercialización del producto pesquero y la venta a domicilio cuando la presencia física del consumidor en los mercados es limitada. Ya son muchos los comercializadores que venden sus productos utilizando estas herramientas y que han ampliado su servicio de manera online, y ahora más que nunca al existir restricciones de movilidad por la pandemia. Un caso de éxito claro y cercano es “La pescadería de mi barrio” –Teis, Vigo- que han visto aumentar considerablemente las ventas a base de promocionarse en redes sociales.

Si eres comercializador de producto pesquero local y estás interesado en sacarle el mayor partido al WhatsApp para promocionar tu producto, no te pierdas los cursos de formación que se impartirán próximamente en algunas de las plazas de abastos de la Ría de Pontevedra. Un experto en WhatsApp marketing dirigirá el taller para enseñaros las técnicas más utilizadas y poder mejorar la comercialización de vuestro producto. Además, se presentará el proyecto “La pescadería de mi barrio” como ejemplo práctico de un mercado 4.0.

¡Infórmate de las fechas y lugar del taller en nuestra página web!