Una forma supersencilla de sacar más partido a nuestros platos de pescado es el uso de especias. No sólo añaden sabor, sino un gran aroma y propiedades de lo más variado. La mayoría de ellas son muy digestivas. Y son especialmente perfectas para aquellas personas que deben comer sin sal o para los que no son especialmente fanáticos del pescado. Aunque el resultado de esta combinación enamora a todos por igual.
Como siempre, la elección de la especia dependerá del tipo de pescado y la elaboración que vayamos a realizar. No es lo mismo una especia para sazonar directamente que para usar en un caldo de cocción. Un pescado blanco, de sabor más suave y que exige especias con un extra de sabor, que un pescado azul, con un sabor de partida más intenso. Incluso el tiempo de absorción influye. El horneado del pescado es mucho más breve que el de la carne y por tanto hay que decantarse por especias de rápida absorción. Mientras que si vamos a hacer un ahumado, marinado o escabeche, el producto dispone de más tiempo para impregnarse de los sabores y aromas.
A modo general, te presentamos algunas de las especias más apreciadas para los platos de pescado con sus recomendaciones generales:
- Laurel. Todo un clásico de aroma y sabor inconfundible realza cualquier plato de pescado o de mariscos y se usa sobre todo para enriquecer el agua de cocción y para acompañar platos a la plancha.
- Azafrán. No nos podemos olvidar de otro de los grandes clásicos. Sobre todo cuando hablamos de arroces con pescado o marisco.
- Albahaca. Las hojas de albahaca le darán un toque mediterráneo, fresco y muy aromático a un guiso, además de ser también perfecta para enriquecer el agua de cocción.
- Cebolleta. Una alternativa al perejil, con regusto encebollado. Genial para guarniciones y salsas de acompañamiento, pero también en salteados de pescado y marisco.
- Eneldo. Tiene un olor entre alimonado y anisado y por la intensidad de su aroma y sabor conviene ser comedido. Va perfecto para pescados al vapor o ensaladas de pescado y marisco, también para carpaccios y marinados.
- Estragón. Otra de esas especias que asociamos inconfundiblemente al Mediterráneo. Con un toque algo amargo. Se suee utilizar para sazonar marinadas y pescados asados.
- Tomillo. Otra de nuestras especias favoritas para realzar el sabor de un pescado en el horno.
- Hinojo. Una especia injustamente infravalorada en nuestros platos de pescado. De sabor ligeramente anisado, casa a la perfección con pescados como la lubina. Y le dará un toque muy especial a tus platos de pescado encebollado.
- Pimienta. La inglesa, de color marrón rojizo, tiene un sabor y aroma similar a la canela, el clavo de olor y la nuez moscada. Va muy bien en sopas y salsas, así como escabeches. También podemos optar por un clásico mix de variedades para sazonar nuestros filetes de pescado antes de cocinarlos.
- Cilantro. Una especia todavía poco extendida en nuestra tierra. Las hojas de cilantro poseen un particular aroma, mezcla de perejil y cítricos, que combina con maravillosamente bien con marinadas y caldos cortos.
- Anís. Parece una propuesta arriesgada, pero te sorprenderá. El anís estrellado, muy aromático, dará un sabor especial a tus platos de marisco salteado. El anís verde, por su parte, de sabor dulce y ligeramente picante es genial para pescado fresco, tipo ceviche.