José Manuel Agulla es de Cela, una aldea cercana a Bueu. Su abuelo y su padre tenían barco por lo que su vida ya estaba muy ligada al mar desde muy pequeño. Jose Manuel estudió y se preparó para trabajar en barco de altura y estuvo unos años trabajando fuera pero finalmente decidió volver a su tierra. Empezó trabajando a la nasa del pulpo y otras artes de pesca, así como el rastro de la navaja antes de empezar a bucear. Actualmente es recolector submarino y se dedica a la captura de la navaja desde hace ya 18 años.
Nos sentamos a conversar con él para conocer un poco más en detalle el trabajo que realizan con la navaja en Bueu.
Gracias José Manuel por dedicarnos un tiempo. Para conocer un poco más tu trabajo, nos gustaría que nos contaras como es un día normal siendo mariscador de navaja.
Un día normal me levanto temprano y me acerco hasta el puerto de Bueu, que está a 3 km de mi casa. La jornada de trabajo es normalmente de 8 a 14 de la tarde. Salimos de puerto alrededor de las 7.30-8.00 de la mañana dependiendo de cómo se levante el día. Llegamos a la zona de trabajo, fondeamos, balizamos la zona y nos ponemos el traje.
Nos sumergimos en el agua y buceamos alrededor de 2 horas normalmente hasta que consigamos la cuota establecida para el día. A veces en condiciones meteorológicas malas podemos estar hasta 3 horas debajo del agua, pero más de tres horas no es recomendable en buceo.
¿Cuáles son las zonas en las que trabajáis normalmente?
Tenemos varias zonas dentro de la Ria donde realizamos nuestro trabajo y cada mes nos asignan una diferente. En la Ría de Pontevedra trabajamos todas las cofradías conjuntamente. Tenemos un plan de explotación y de trabajo conjunto donde abarcan todas las cofradías: Sanxenxo, Portonovo, Lourizán, Raxó, Marín y Bueu.
Generalmente trabajamos en cinco zonas diferentes en toda la ría. Una zona más externa alrededor de Portonovo pero en la que casi nunca trabajamos porque es una zona de longueirón, y ya queda muy poco recurso; luego esta también la zona de Raxó, Brensa, Lourizán, Marín y Bueu que incluye también Ons. Dependiendo de la zona que esté abierta nos dirigimos a ella.
¿Cómo es la extracción de la navaja?
La extracción de la navaja es totalmente manual. La calidad de nuestra navaja tiene la calidad que tiene por nuestras rías, por el alimento que tienen estas rías, pero independientemente de eso, el proceso de extracción es el valor añadido que le da.
La extracción es totalmente manual, se coge una a una, con cuidado para que no se revuelva con la arena y las depositamos en una riñonera que llevamos pegada al cuerpo, y al llegar arriba las depositamos en unos capachos con agua para lavar. Es una navaja que prácticamente no tiene arena, y que realiza el proceso de depuración por temas de control de seguridad alimentaria como cualquier otro bivalvo.
¿Con qué cuotas trabajáis?
Mensualmente se hace una apertura que la autoriza la Conselleria y todos los meses tienes que solicitarla en la zona en la que vas a trabajar. Generalmente, extraemos todo el año 15 kilogramos por buceador excepto en agosto y en diciembre que recogemos como máximo 20 kilogramos. Prácticamente conseguimos cumplir con la cuota al 95% todos los días salvo excepciones por temporal o malas condiciones.
¿A cuántos metros de profundidad trabajáis?
Por la titulación que tenemos -recolectores submarinos- podemos sumergirnos hasta 15 metros. Pero por lo general nosotros trabajamos de media como mucho a 6-8 metros de profundidad. En la zona de Ons y Bueu, que son zonas más profundas, a lo mejor llegamos a los 10 o 12 metros de profundidad en días puntuales.
Anteriormente trabajabas en el rastro de navaja, ¿Qué nos puedes contar de este arte de pesca artesanal?
Este era el arte que se utilizaba antiguamente. Es una especie de rastro con unas dimensiones especificas que tiene unos dientes de 40 centímetros que se clavan en la arena. Este arte se dejó de utilizar alrededor del 2001.
En relación a las condiciones de trabajo, ¿consideras que ha habido mejoras?
Si, con el paso de los años las condiciones de trabajo han mejorado, sobre todo en relación al equipamiento y material que utilizamos que facilita el trabajo en unas condiciones más seguras. Antes, por ejemplo, trabajábamos la extracción de la navaja en apnea en vez de trabajar con suministro de aire desde la superficie, y era un trabajo muy difícil y duro.
Ahora ya trabajamos con aire de superficie, trajes secos que permiten ponernos ropa térmica por dentro para protegernos del frío y nos mojamos en menor medida.
¿La presencia de nuevas tecnologías ha facilitado vuestro trabajo?
El impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo de extracción no es tan grande como por ejemplo en el proceso de compra y venta en los mercados y lonjas, ahí sí que se nota más la presencia de las tecnologías. Pero en nuestro trabajo con la navaja en sí, no tanto. No necesitamos herramientas digitales o GPS para ubicar la zona de trabajo. Nosotros ya conocemos los rangos, fondeamos y extraemos. Además, nuestro trabajo como decía anteriormente es totalmente manual.
La navaja de Bueu está reconocida como una de las más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente por la Marine Stewardship Council (MSC)…
Si, efectivamente, fue un trabajo de muchos años donde la administración y científicos y expertos de las universidades de A Coruña, Vigo, Santiago colaboraron todos juntos para realizar un estudio sobre la navaja en la Ría de Pontevedra y el potencial que tiene como producto sostenible. Incluso la propia MSC nos comentó que nuestro producto resultó en un índice de calidad muy alto comparado con otros que también están certificados. Nuestro producto no sufre ningún daño y se aprovecha al 100%, sin crear deshechos.
Sin embargo, no hemos conseguido llegar a comercializarla con este certificado. Esto es debido a que otros actores de la cadena de valor, como las depuradoras, deberían tener también esa certificación. Pero el proceso de certificación de estas depuradoras se complicó y no se pudo consolidar nada. Nuestra voluntad en la actualidad es seguir con el proceso.
El furtivismo sigue existiendo y es uno de los problemas más grandes de este sector…
Si, efectivamente, es un problema que existe y seguirá existiendo. Pero en la navaja es más difícil, no hay tanto furtivismo. La navaja no se identifica tan rápido como una centolla o una vieira… la navaja está enterrada y tienes que conocer donde está…
¿Es posible compatibilizar tu vida profesional con la personal siendo mariscador de navaja?
Calidad de vida. Como este trabajo no tienes otros en bajura. Yo estuve trabajando en diferentes trabajos relacionados con el mar – boliche, xeito, cerco, rastro da vieira…- y la calidad de vida que tienes en este trabajo es incomparable. Pero eso sí, aunque son pocas horas de trabajo bajo el agua y te permite estar libre a la 13 de la tarde, el trabajo como mariscador de navaja es muy intenso, requiere mucha preparación física.
¿Como os afectó la pandemia?
En general fue un año complicado en términos económicos de hecho vamos a facturar menos de la mitad que el año pasado. Este año 2020 empezamos a trabajar en enero, y en febrero realizamos la parada biológica -solamente trabajamos 11 meses al año y realizamos un mes entero de parada. En marzo cuando quisimos reanudar la actividad comenzó la pandemia y el confinamiento por lo que paralizamos las salidas al mar hasta mediados de junio que se reactivó la actividad, pero con precio muy bajos. El precio medio anual está entre los 12-13 euros, y ahora en la actualidad estamos en los 9 euros.
En agosto con el turismo mejoró la situación, pero no lo suficiente. Además, tuvimos algunos episodios de toxinas que también nos impidieron trabajar en estos meses.
Como sabes, en Pescado Artesanal promovemos el producto de las lonjas de la Ría de Pontevedra destacando su calidad y frescura y su respeto con el medio ambiente, y diferenciándolo con el producto foráneo…
Esta ría tiene un producto envidiable por su calidad y frescura. Además, gracias al trabajo que realiza INTECMAR, los controles de seguridad permiten comercializar productos que cumplen con unos estándares de seguridad y calidad muy estrictos, uno de los mejores de toda Europa.
La calidad de la navaja en nuestra ría es buenísima, pero es que además la forma de extracción manual es lo que destaca y la convierte en una de las mejores. Por ejemplo, en Holanda, extraen toneladas de navaja con unos barcos de 30 metros con chuponas en el agua que succionan el fondo y llevan consigo no solo navajas, sino larvas depositadas en el fondo de bivalvo o de peixe… esto daña la navaja y por supuesto los fondos marinos y toda la biodiversidad que hay alrededor.
De ahí la importancia del proceso de trazabilidad, del etiquetado, para poder diferenciar el origen del producto y las artes de pesca utilizadas… Muchas gracias José Manuel por tu tiempo durante la entrevista y por acercarnos un poco más al sector profesional pesquero. Ya para finalizar la entrevista nos gustaría hacer un par de preguntas un poco más personales si nos lo permites… Como consumidor y buen conocedor de nuestro producto, ¿nos podrías indicar cuál es tu marisco y restaurante favorito?
Me gusta todo tipo de mariscos: la cigala, la vieira, la navaja, la almeja… Pero para mí lo mejor es la centolla…que esté bien buena y acompañada de pan para poder mojar. ¡Para mí es un manjar!
Por otro lado, la restauración que tenemos aquí en Bueu es excepcional: Estrella, Pescador, A Centoleira, Estrellita… Sabes que si vas a alguno de estos restaurantes el producto que ofrecen es artesanal y de muy buena calidad.